En primer lugar, nuestra alimentación debe ser adecuada y equilibrada como puedes leer en nuestro artículo , pero veamos ahora cuáles son los hábitos saludables más recomendables para mejorar nuestro rendimiento:
- PLANIFICA CÓMO VAS A INCLUIR LOS ALIMENTOS ANTERIORES EN TU DIETA SEMANAL Y DIARIA, y planifica también tus tentempiés, comida a media mañana y merienda, la fruta es una excelente opción.
- NO TE SALTES EL DESAYUNO: las personas que se saltan el desayuno cometen más errores intelectuales; aporta energía al cerebro para trabajar y previene estados de ansiedad y estrés durante la jornada. Tiene que aportar la energía suficiente para “llegar a la comida” y contener leche, cereales y fruta.
- ¡NO TE SALTES NINGUNA COMIDA! HAY QUE COMER 5 VECES AL DÍA, aproximadamente cada 3 horas, así que: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
- DISTRIBUYE LOS NIVELES DE ENERGÍA: una de las claves de la alimentación para el rendimiento: tenemos que mantener estables los niveles de glucosa en la sangre para que no se produzcan hipoglucemias, sino experimentaremos picos de actividad y grandes bajadas: baja productividad y mala salud. El cerebro es muy sensible a corto plazo a la falta de nutrientes, si los periodos de ayuno son prolongados (más allá de las tres horas que hemos visto), descienden gradualmente la insulina y la glucosa, esto origina fatiga que interfiere en la concentración, alerta, memoria y rapidez de reacción.
- NO PICOTEES ALIMENTOS RICOS EN AZÚCAR, grasas o procesados, el azúcar provoca más ganas de picotear y produce falta de concentración.
- TEN A MANO TENTEMPIÉS SALUDABLES, como las barritas de cereales (eligiendo las menos ricas en azúcar), tortitas de cereales y fruta. ¡Hazlos deseables! Por ejemplo, teniéndolos a la vista en un bote de tu mesa de trabajo.
- EVITA EL FENÓMENO SAD: STUCK AT DESK O “ENGANCHADO AL ESCRITORIO”, comer en la mesa de trabajo impide desconectar y relajarse y por tanto afecta al rendimiento, además dificultamos la digestión debido a la presión en los órganos por la postura.
- ESTABLECE HORAS FIJAS PARA TUS COMIDAS
- EVITA LAS COMIDAS EXCESIVAS A MEDIODÍA, provocan somnolencia y sensación de torpeza física y mental, ya que el proceso de digestión implicará menos oxígeno al cerebro.
- MUY IMPORTANTE: LAS PAUSAS DE LAS COMIDAS SON SAGRADAS, debe ser un momento de disfrute y desconexión de la tarea, en un lugar acondicionado para ello, las comidas son un descanso más. Piensa en ellas como en un compromiso contigo mismo, y cúmplelo.
- COME DESPACIO, comer rápido altera la digestión y produce una mala asimilación de nutrientes
- COME ALGUNA VEZ A SOLAS, poniendo toda tu atención a la tarea de comer, a todos sus detalles, sabores, texturas, “come con conciencia”.
- REDUCE LAS GRASAS ANIMALES, provocan cansancio, elige hacer la carne a la plancha en lugar de frita.
- TOMA PEQUEÑAS DECISIONES SALUDABLES, haz pequeños cambios en tu rutina. Te motivarás más hacia una alimentación saludable que si haces cambios excesivamente drásticos.
- BEBE AGUA, estimula la capacidad de concentración, además ayuda a la pérdida de peso y controla la ansiedad por comer, muchas veces creemos que tenemos hambre y en realidad el cuerpo nos está pidiendo hidratación.
- LOS ALIMENTOS ESTÁN PARA NUTRIRSE, evita usarlos para combatir el aburrimiento, las frustraciones o el estrés, cuando estamos ansiosos devoramos.
- HAZ PAUSAS ACTIVAS: que impliquen movimiento, nuestro cuerpo no está preparado para permanecer tanto tiempo sentado, levántate, camina, estírate. Si es posible cambia de contexto, sal fuera del lugar de trabajo o como mínimo de tu puesto.
- OXIGÉNATE, si es posible sal fuera, da un paseo tras la comida, aunque sea breve (ideal 20-30 minutos), levanta el ánimo y previene la ansiedad por la tarde, proporciona endorfinas para encarar con más entusiasmo la tarde, aumenta la creatividad, te permitirá dormir mejor, mejora el reflujo gastroesofágico, contribuye a mantener el peso corporal, alivia la modorra, regula la cantidad de glucosa en sangre, es bueno para corazón y arterias. ¿Te parece poco?
- TEN EN CUENTA QUE EL CANSANCIO MENTAL SE COMBATE CAMBIANDO DE ACTIVIDAD, cambia a otra tarea más fácil o más agradable para ti.
Con todo esto, estarás respetando la curva del rendimiento a lo largo de una jornada laboral, pero sobre todo estarás ganando SALUD y CALIDAD DE VIDA, según la OMS la comida es, tras el tabaco, el mayor factor de riesgo cardiovascular (infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares). ¡Ánimo y como dice la sabia instrucción del mindfulness “prueba y observa lo que pasa!