La quinoa, llamada “cereal madre” en quechua, es un super alimento que ha sido utilizado y cultivado por algunas civilizaciones de Sudamérica al menos hace 5.000 años, mucho antes del uso extensivo que de este alimento hicieron las culturas precolombinas, como la cultura Inca.

La quinoa no es un cereal, se trata de la semilla de una hierba perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, cultivada de forma extensiva en los Andes, pero sin embargo es utilizada como si fuera un cereal de grano y se come de forma muy parecida al arroz o la avena.

¿Qué beneficios me aporta la quinoa?

La Quinoa es considerado como uno de los alimentos más completos y nutritivos que se pueden encontrar en el reino vegetal, ya que cuenta con 9 aminoácidos esenciales, y contiene una gran cantidad de proteínas (con un aporte en proteínas de más del 50% que otros granos), fibra, carbohidratos y grasas saludables para el cuerpo.

Se dice de la quinoa que es una “super food” o superalimento, uno de los alimentos funcionales más importantes que es capaz de aportar numerosos beneficios a nuestra dieta. Además su origen vegetal nos asegura un excelente aporte de fibra, favoreciendo con su ingesta, entre otras cosas,la regulación del tránsito intestinal, la reducción en los niveles de colesterol y la metabolización del azúcar en la sangre.

Pero además de la fibra debemos destacar su gran aporte en ácidos grasos beneficiosos, como el omega 3 y el omega 6, que ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Es además rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina y aporta minerales esenciales para una dieta equilibrada: fósforo, potasio, magnesio y calcio. Por todos esos motivos no solo se trata de un alimento esencial para personas que están realizando una dieta para adelgazar, ya que además tiene una gran capacidad saciante, sino que resulta muy beneficioso incluirla en cualquier dieta como si fuera un cereal.

Este super alimento que es la quinoa nos ofrece un además un excelente aporte de magnesio, muy eficaz para el tratamiento de las migrañas. Conoce un poco más sobre los beneficios del Magnesio en este artículo de Koana “Un elixir llamado Cloruro de Magnesio”.

¿Cómo se prepara?

Deliciosa receta con Quinoa

Deliciosa receta con Quinoa y verduras

Hervida de la misma manera que el arroz, con dos partes de agua por una de quinoa, debe hervirse hasta que el grano queda casi transparente, y después con la quinoa hervida es posible hacer variadas recetas en platos salados y dulces. En el desayuno podemos simplemente disfrutar de un tazón de quinoa hervida con leche desnatada, endulzada con un poco de stevia y algo de canela. A la hora de comer o de cenar podemos realizar platos de quinoa muy agradables en forma de ensaladas, mezclada con verduras en rollos o como guarnición. La quinoa tiene una agradable textura que la hace muy interesante para la elaboración de todo tipo de platos, sobre todo vegetarianos, pues su sabor se intensifica al mezclarlo con hierbas y hortalizas frescas.

Ya es posible conseguir quinoa orgánica en muchos establecimientos habituales, herbolarios, tiendas de productos orgánicos o por Internet, e incluso en muchas zonas de producto orgánico y/o dietético de grandes hipermercados, ya que se ha puesto de moda por ser un alimento de renombradas virtudes.

Sobre El Autor

Koana es belleza, salud y bienestar. Descubre con Koana como cuidarte y gustarte más. Nuestra pequeña flor japonesa, es la sensibilidad de la belleza natural.