En muchas ocasiones nos enfrentamos a varios factores que pueden dejarnos en un estado un poco apático y bajar el interés por el sexo. La libido puede perderse por factores físicos: problemas cardiovasculares, problemas de próstata, diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol, obesidad… o también por problemas psicológicos y afectivos. Pero también el stress, la ansiedad, la rutina o simplemente el aburrimiento o la astenia de cambios de estación pueden crear alteraciones en el deseo sexual y hacer que, sin querer, se vean afectadas nuestras relaciones amorosas.

Existen remedios tradicionales que se han usado desde tiempos inmemoriales en los 5 continentes. Remedios naturales procedentes de plantes que pueden ayudar a para pasar estos pequeños baches y mejorar las relaciones sexuales. Recordad que si los síntomas son muy duraderos o si directamente notamos un desinterés completo, es fundamental consultar con un médico. Pero si tan solo necesitamos un pequeño empujoncito, la acción de estas plantas está demostrada para contrarrestar los efectos no deseados motivados por la rutina diaria.

Los remedios naturales para mejorar la libido están indicados tanto para hombres como para mujeres y son fáciles de encontrar en herbolarios y tiendas especializadas. En este artículo mencionamos preparados de plantas procedentes de los 5 continentes y las propiedades por las que se les conoce.

De Asia: Tongkat Ali (Longifolia)

El Tongkat Ali es el nombre popular de la Eurycoma longifolia, un conocido afrodisiaco capaz de aumentar la testosterona y mejorar por tanto la función eréctil en los hombres, además de aportar energía adicional al organismo. Originaria de Indonesia, Malasia y, en menor medida, Tailandia, Vietnam y Laos, es un árbol con flores de la familia Simaroubaceae. La raíz de este árbol se utiliza como remedio tradicional para el tratamiento de la fiebre, la malaria, la presión arterial, la fatiga, la pérdida del deseo sexual y la impotencia.

El extracto de la raíz de esta planta está indicado para mejorar el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, ya que en las mujeres la hormona de la testosterona también existe y favorece el aumento el deseo sexual y la sensibilidad en las zonas erógenas. En ambos sexos, la testosterona estimula el metabolismo, aumenta la formación de glóbulos rojos y acelera el crecimiento muscular. Este remedio se puede encontrar fácilmente en herbolarios y establecimientos naturistas.

De África: Yohimbe (Pausinystalia yohimbe)

El Yohimbe se extrae de la corteza de un árbol de gran altura que crece en África occidental. Conocido popularmente como la “Viagra natural” o “el árbol del amor“, este preparado es el único afrodisíaco natural reconocido por la ciencia.

Su sustancia activa es la yohimbina, un estimulante del sistema nervioso central que además aumenta la circulación en los vasos sanguíneos de los órganos sexuales y, como consecuencia, provoca un aumento en la sensibilidad de los nervios de la zona.

Puede encontrarse en herbolarios y tiendas especializadas. Es importante revisar sus posibles efectos secundarios y sensibilidades específicas antes de tomarlo.

De Europa: Rhodiola Rosea (Rhodiola Rosea)

Rhodiola rosea es una planta con flor de la familia Crassulaceae que se desarrolla en las regiones frías del mundo, como por ejemplo en Siberia y sirve para aumentar la energía, la resistencia, la función sexual y la libido. También se utiliza como tónico general y es efectiva para mejorar el ánimo y la depresión.

Los efectos de esta planta se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos como son las beta-endorfinas. En Rusia es conocida como raíz del Ártico ó raíz de oro, y se utiliza de manera tradicional para combatir el frío como tónico general.

De Asia: Horny Goat Weed (Epimedium sagittatum)

Procedente de China, Horny Goat Weed ha sido usada como afrodisíaco durante muchos siglos en oriente. esta planta mejora la función eréctil, y aumenta la libido y la vitalidad sexual.

Esta semilla se vende como suplemento en forma natural o como preparado en tabletas o cápsulas. El ingrediente activo de la esta hierba, llamado Icariin, muestra en algunas pruebas una habilidad para inhibir la enzima PDE-5.

De América: Maca (Lepidium meyenii)

La Maca (Lepidium meyenii) es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva para uso alimentario. Además de este uso, esta planta contiene poderosas sustancias que ayudan a mejorar la vida sexual, por lo que ha sido utilizada por los andinos desde la antigüedad para mejorar sus capacidades físicas y sexuales. Se sostiene también que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad, efecto que ha sido constatado sobre todo en animales que consumen Maca de forma habitual en grandes altitudes.

Sus conocidos efectos beneficiosos para la función sexual son debidos a que es un gran energizante y regulador hormonal, además de su alta concentración en proteínas y nutrientes vitales.

De Australia: Tribulus Terrestris

Se trata de una planta nativa de regiones cálidas tropicales y templadas del sur de Europa, sur de Asia, África y norte de Australia. Esta especie ha sido conocida y utilizada a lo largo de los años como vigorizante sexual masculino, además de para aumentar la fertilidad, la mejora muscular y la libido.

Los complementos alimenticios con tribulus tienen efectividad vigorizante tanto en el hombre como en la mujer y también están indicados para paliar varios efectos de la menopausia.

Todos estos preparados procedentes de plantas de los 5 continentes pueden encontrarse fácilmente en herbolarios y tiendas especializadas y son sin duda alternativas naturales muy recomendables para recuperar el apetito sexual o darnos ese puntito adicional para disfrutar de una vida sexual sana y placentera.

Sobre El Autor

Koana es belleza, salud y bienestar. Descubre con Koana como cuidarte y gustarte más. Nuestra pequeña flor japonesa, es la sensibilidad de la belleza natural.