Las flores de Bach son una serie de esencias naturales que se utilizan para tratar situaciones emocionales, Estas esencias fueron descubiertas el doctor Edward Bach, médico y homeópata, en los años 30. Las flores de Bach son tratamiento naturale que puede utilizarse para reestablecer el equilibrio emocional y tratar algunas afecciones como son el miedo, la soledad, el estrés y la depresión, entre otras.

¿De dónde vienen las esencias de las flores de Bach?

El Dr. Bach experimentó con flores silvestres originarias de Gales, Gran Bretaña, y trabajó con varias hasta encontrar un total de 38 remedios naturales válidas para tratar diversas afecciones. A estas 38 flores las llamamos flores de Bach.

La teoría del Dr. Bach se basa en que toda enfermedad física tiene un problema o un desequilibrio emocional asociado, de manera que si tratamos los conflictos emocionales para restaurar el equilibrio seremos capaces de trabajar para resolver enfermedades físicas cuyo origen es ese desequilibrio emocional. Sobre esta base de conocimiento el Dr. Bach desarrolló una terapia de las emociones, que utiliza las 38 esencias florales de Bach.

¿Cómo se preparan?

Para preparar un remedio de flores de Bach necesitaremos un frasco de cristal con gotero de unos 30 ml, la esencia o esencias que queremos mezclar, agua mineral lo más pura posible y 5 o 10 ml  de Brandy o Cognac.

En el frasco de 30 ml pondremos el brandy (5 a 10 ml) y llenaremos el resto con agua purificada. A este líquido debemos agregarle 2 gotas de cada esencia de flores que queramos incluir en la preparación del remedio. Agitaremos levemente y ya tenemos el remedio listo para tomarse.

También podemos usar otros licores, alcohol homeopático, glicerina vegetal o vinagre para elaborar el remedio, pero está demostrado que el Brandy o el Cognac es lo más efectivo para esta terapia.

Dosis y forma de tomar las Flores de Bach

Dosificación de las flores de Bach

Dosificación de las flores de Bach

La dosis general suele ser en torno a cuatro gotas del remedio preparado cuatro veces al día. Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con las horas y momentos para tomar las flores de Bach. A continuación destacamos algunas de las las importantes a tener en cuenta:

  • Las flores de Bach deben tomarse 10 minutos antes o 10 minutos después de las comidas.
  • Es muy recomendable tomar las flores de Bach justo al despertarnos y antes de dormir.
  • Es muy recomendable ser sistemáticos en los horarios para tomar nuestros remedios de flores de Bach.
  • También es muy recomendable empezar poco a poco con la ingesta de flores de Bach, aumentando las tomas en función de la sensibilización de la persona hasta llegar a la dosis normal. Es importante no pasarse nunca de las cuatro gotas por toma, aunque se aumente el número de tomas al día.

A medida que vamos mejorando podemos ir tratando diversas afecciones mezclando flores de Bach en el mismo remedio o incrementando las tomas de otros remedios basados en otras flores.

Las flores de Bach son una forma natural de tratar nuestras emociones y trabajar por tanto en el equilibrio completo de nuestra mente y de nuestro cuerpo sin contra-indicaciones y con pocos efectos secundarios. Es importante contactar con un homeópata si es la primera vez que trabajamos con flores de Bach, ya que algunas personas pueden tener efectos secundarios con algunas de las esencias.