La meditación es una actividad que puede cambiar tu vida. Si tienes media hora al día para dedicarte a ti misma y un pequeño espacio tranquilo, puedes incluir en tu vida esta asombrosa píldora de salud con sus innumerables beneficios.

La relajación y la armonía cuerpo-mente que te puede aportar la meditación y el beneficio de tener un pequeño rato para ti misma, más allá de las rutinas de higiene y belleza diarias, son claras ventajas de esta práctica oriental. Pero además, según un estudio realizado el Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos, media hora de meditación diaria provoca cambios medibles en la materia gris del cerebro.

CAMBIOS EN EL CEREBRO

Los científicos del MGH estudiaron a 16 personas que participaban en un programa de meditación “mindfulness” (de atención y conciencia plena) durante ocho semanas, registrando imágenes del cerebro de los participantes para ver si tal práctica generaba cambios físicos en el cerebro. Parece ser que tras las ocho semanas que duraba el programa y con una meditación diaria de 27 minutos, los participantes presentaban cambios en su estructura cerebral, específicamente en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y el estrés.

Este estudio, el primero que constata que la meditación influye de forma efectiva sobre nuestro cerebro, arroja interesantes resultados sobre cómo nos influye la actividad en nuestra vida diaria. No solamente te servirá para aumentar la relajación de tu cuerpo y lograr un momento diario de paz interior, también te servirá para lograr beneficios cognitivos y psicológicos que pueden cambiar la forma en que afrontas tu vida.

La plasticidad del cerebro hace que una actividad tan simple (y a la vez tan gratificante y placentera) como la meditación pueda hace que te replantees tu vida y la forma en la que te enfrentas a los problemas diarios. Esta simple rutina diaria te puede llevar a controlar las riendas de tu existencia y ayudarte a mejorar como persona.

La presente investigación ha demostrado, gracias al registro de imágenes del cerebro con tecnología puntera, que esta afirmación es cierta: la estructura cerebral de los participantes en el estudio cambió gracias a la meditación, tras ocho semanas en las que meditaron 27 minutos diarios.

La meditación juega un papel activo en tu vida y provoca cambios positivos en tu cuerpo y en tu cerebro y por tanto incrementa tu bienestar y tu calidad de vida.

QUÉ ES

La meditación es una observación de nosotros mismos, de nuestra mente, utilizando la relajación y la tranquilidad para explorar nuestros pensamientos.

Hay muchos métodos de meditación que puedes practicar, ya que ésta es una práctica muy extendida, pero todos se centran en un primer momento en una herramienta fundamental para lograr un estado de relajación: LA RESPIRACIÓN.

Te animamos a que investigues un poco más sobre el tipo de meditación que mejor se adapta a tu vida diaria para incluirlo en tu rutina de salud física y mental.

Sobre El Autor

Koana es belleza, salud y bienestar. Descubre con Koana como cuidarte y gustarte más. Nuestra pequeña flor japonesa, es la sensibilidad de la belleza natural.