La Medicina Tradicional China es un sistema médico que tiene una filosofía completamente diferente a la de la medicina occidental. En ella existe una gran preocupación por los sentimientos del paciente, así como un enfoque totalmente diferente a cómo deben abordarse los problemas. Esto ha causado que los occidentales tengamos una visión de la Medicina Tradicional China como algo muy misterioso, rayando en lo mágico.

Hay una mística innegable que acompaña a la medicina tradicional china, una serie de prácticas médicas y terapéuticas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de miles de años. De hecho, una de las recopilaciones más antiguas conocidas sobre prácticas médicas chinas se remonta a 2698 A. C. Muchas personas desinformadas asumen que la medicina tradicional china trata sobre la utilización de productos exóticos como el bate de excrementos o la orina de vaca para curar enfermedades. Muchas de estas personas también asumen erróneamente que el diagnóstico y el tratamiento ofrecido por los profesionales de la medicina tradicional china no son nada más que conjeturas; y que estos profesionales no tienen realmente capacidades reales para discernir los síntomas del paciente.

En verdad, la medicina tradicional china es un sistema complejo y de siglos de antigüedad que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento y control de diversas enfermedades que van desde la sinusitis a espasmos musculares. Brebajes de hierbas chinas también han demostrado eficacia aliviando migrañas graves o dolores de espalda, entre otras cosas.

Los conceptos básicos de la medicina tradicional china se pueden encontrar en la filosofía china, Wu Xing y el concepto del yin y el yang son las bases principales de las dos prácticas de diagnóstico y tratamiento.

La percepción básica del cuerpo en la medicina china es que es un todo, pero con partes separadas. Las piezas están diseñados para trabajar juntas en armonía, en general, mediante el equilibrio de sus conceptos, naturalmente opuestos entre sí. Cada parte de nuestro cuerpo no sólo cumple una función física, sino también un importante papel en los procesos mentales. Esto explica la creencia en la medicina china de que lo que afecta a la salud física también tiene consecuencias para la salud mental del paciente, cada uno de los desequilibrios del cuerpo tiene por contrapartida un desequilibrio en la mente. Este aspecto se hace eco de los principios del yin y el yang, que se resume mejor como una mezcla de dos conceptos opuestos pero complementarios, dos conceptos igualmente importantes, ya que ninguno de los dos es superior en modo alguno al otro. La falta de armonía ocurre cuando o bien el yin o el yang, uno de estos dos, se hace más frecuente en el cuerpo que el otro. Se cree que esta falta de armonía o desequilibrio es la razón detrás de las enfermedades humanas.

El aspecto Wu Xing entra en juego para realizar un análisis de cómo se ha producido esa desarmonía. Wu Xing es similar al concepto clásico de los elementos básicos que se componen de fuego, agua, madera, tierra y metal. Cada uno de estos elementos se pueden encontrar en el cuerpo, con concentraciones variables según las diferentes zonas del cuerpo. Combinados, los elementos producen un equilibrio delicado que resulta en el estado normal de salud física y mental de una persona. Este equilibrio puede verse afectada por factores internos y externos, que pueden influir sobre el equilibrio elemental de varias maneras. En teoría, un aumento de ciertos elementos en áreas que realizan ciertas funciones puede influir en el equilibrio del yin y el yang , lo que afecta a la salud de una persona.

El tratamiento para la condición que se da entonces, ya sea sinusitis, dolor de espalda, dolor en la rodilla, migrañas, jaquecas visuales, insomnio o cualquier otro síntoma que presente el paciente está determinado en última instancia por donde se generó ese desequilibrio es y su causa. Por ejemplo, un exceso de agua que se balanceaba más hacia el yang en la zona nasal se relaciona con la causa de problemas tales como los resfriados y la sinusitis. Para contrarrestar esto, un médico tradicional chino puede prescribir una fórmula compuesta de hierbas e ingredientes más exóticos para ayudar a suprimir el elemento agua y, por lo tanto, restablecer el equilibrio del yin y el yang en la zona.

La medicina tradicional china también propugna otros tipo de tratamientos, incluyendo muchos tratamientos basados ​​en la manipulación de la dieta del paciente.

Otro aspecto famoso o rama de la medicina tradicional china se llama la acupuntura, una técnica que consiste en la inserción de agujas en la piel en puntos específicos alrededor del cuerpo para ayudar a restaurar el equilibrio entre el Yin y el Yang. La acupuntura también es la rama de la medicina tradicional china que tiene que ver con el tratamiento de lo que la medicina occidental llamaría trastornos de salud mental como ansiedad y fobias. La acupuntura es un medio eficaz para equilibrar el flujo de Ichii o energía interna en todo el cuerpo. En la medicina tradicional china, la necesidad de equilibrar el yin y el yang de la mente y el corazón es tan importante como lograr el equilibrio en el cuerpo humano.

Los médicos de medicina tradicional modernos en China, sin embargo, reconocen que hay situaciones en las que los remedios tradicionales ya no son capaces de devolver el equilibrio apropiado al cuerpo. En la mayoría de los casos, cuando se encuentran este tipo de situaciones, se aconseja al paciente que consulte con un médico que practique la medicina occidental. Sin embargo, esto no crea un conflicto entre las dos escuelas, ya la mayoría de los pacientes y los médicos chinos realmente aprecian el equilibrio entre Europa oriental y la teoría médica occidental y la práctica. Por ejemplo, los chinos no tendrán ningún problema con la cirugía de apendicitis, ya que esto se considera que ha llegado a un desequilibrio tal que solo una cirugía puede solucionar el problema. Pero si que es posible el uso de fórmulas tradicionales a base de hierbas para ayudar a recuperarse después de la cirugía, o bien para prevenir que ocurra la apendicitis en el primer lugar. Es decir, la Medicina Tradicional China puede aportar alivio a muchos síntomas y enfermedades, y no está, en ningún caso, contrapuesta a la medicina tradicional occidental.

 

Os animamos a saber más sobre la Medicina Tradicional China y sus prácticas.

Y tú, ¿piensas que hay algún desequilibro en tu cuerpo entre el Yin y el Yang?

 

PALABRAS CLAVE:

ansiedad y fobias, alivio de la migraña, dolor de espalda, dolor en la rodilla, sinusitis, migraña visual, la salud mental, insomnio, medicina china, medicina oriental, bienestar

Sobre El Autor

Koana es belleza, salud y bienestar. Descubre con Koana como cuidarte y gustarte más. Nuestra pequeña flor japonesa, es la sensibilidad de la belleza natural.